Amor en primavera 2022
Seguimos avanzando en el calendario, hemos llegado al tercer mes de este 2022 y una de las características de marzo es la llegada de la primavera, estación representada en nuestra cultura por la vitalidad de la naturaleza, el sol, las flores, el canto de los pájaros… es el momento en que nos despedimos del frío y de los paisajes nevados en las zonas heladas de nuestro planeta. Una escena icónica y representativa de este acontecimiento es la de la primavera de Bambi ¿La has visto?
Además de estos fenómenos de “trasroscamiento”, como le llaman en la película al apareamiento de muchas especies, en la primavera los días se hacen más largos, las temperaturas aumentan, las plantas florecen y con todo ello y más se inician nuevos ciclos de vida.
El 21 de marzo de 2019, el periódico español El País, publicó digitalmente en su sección de bienestar un artículo titulado: “Hormonas entre el polen: por qué la primavera es la estación del amor”. En este escrito se expresan algunas ideas acerca de la influencia de estos cambios estacionales en nuestro comportamiento amoroso, entre ellos se destacan la alegría y el aumento de deseo sexual, lo cual es motivado por una mayor exposición a los rayos solares que generan una mejor síntesis de vitamina D, que facilita la segregación de serotonina y dopamina, así como más producción de testosterona, que explica el aumento del apetito sexual. El artículo también señala cómo nuestras creencias sobre la primavera pueden influir en la manera como vivimos esta época, aunado al uso de menos prendas de vestir que dejan ver más la piel de nuestros cuerpos, a esto también se suma que la comida de la temporada es más ligera, lo que nos ayuda a mantenernos más activxs ¿Qué otros cambios percibes que ocurren en primavera e influyen en nuestro comportamiento?
Como te imaginarás estas ideas no son nuevas, muestra de ello son las diferentes expresiones milenarias de distintas culturas que celebraban este tiempo por su vitalidad, la lista de ejemplos sería infinita, pues a nivel mundial son incontables los distintos rituales que existen sobre la fertilidad de la primavera desde hace varios miles de años. ¿Qué ceremonias ancestrales conoces que celebran la vitalidad en la primavera?
A nosotros nos gustaría aprovechar esta época del año para apreciar, cuidar y expandir la vitalidad que describiríamos como la energía y las ganas de vivir, esto porque uno de los motivos de consulta que más hemos atendido como psicoterapeutas con todo lo de la pandemia y al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la sensación de depresión alimentada por las preocupaciones que estos fenómenos desatan. ¿Cómo podemos experimentar y fomentar esta vitalidad que facilita la primavera?
Para responder a esta última pregunta queremos retomar el concepto de erotismo que la autora Esther Perel expone en varios de sus escritos, ¿has leído sus ideas? Ella expone en su articulo del 2021 Letters from Esther #25: Eroticism in hard times, lo siguiente:
<<El erotismo no es solo la fuerza vital que hace que el sexo sea grandioso. El erotismo es lo que hace que valga la pena vivir la vida. Cuando los tiempos son buenos, el erotismo es lo que convierte lo mundano en magia. Cuando los tiempos son difíciles, el erotismo es lo que nos inspira a sobrevivir, e incluso a prosperar, a pesar de todas las adversidades. Es por eso que hacemos arte y música y nos adentramos en la naturaleza cuando sufrimos. Son las orquestas en los campos de concentración, los coros en los campos de algodón, el humor negro que comparten los refugiados de todo el mundo. El erotismo es el blues. Es a la vez las letras del anhelo y la poesía del desamor. Es la lista de reproducción que hacemos para un amigo que trabaja en el turno de noche en el hospital. El erotismo es todo “bebé pandémico” concebido en el colmo de la incertidumbre, el aislamiento y el duelo prolongados. Es el espíritu que crea nueva vida cuando la muerte está siempre presente. El erotismo es tener fe en que el mundo existirá para nuestros nietos y encontrar formas reales de contribuir a ese resultado, incluso cuando los escenarios apocalípticos parecen desarrollarse a nuestro alrededor>>.
¿Qué reflexiones te surgen con estas ideas?
El erotismo es vital en nuestra existencia y resulta fundamental tener más información al respecto. Es lamentable que este tema, es más, la pura palabra “erotismo” esté llena de represión, culpa y vergüenza, como si fuera algo malo, todo un misterio que tenemos que evitar, pero al hacerlo, lo que hacemos es dejar de disfrutar, de vivir… ¿Cómo vives tu erotismo? ¿Lo conoces? ¿Lo disfrutas?
Esther Perel (2021) también sugiere: <<No pienses en el erotismo como una distracción hedonista del mundo. El erotismo es la fuerza vital que nos mantiene conectados con nuestro sentido de humanidad, esperanza y placer, especialmente cuando sufrimos>>.
¿Por qué el erotismo nos llena de energía? Una frase de Octavio Paz que Esther Perel (2021) frecuentemente cita y que puede responder esta pregunta es la siguiente: <<El erotismo nos revela otro mundo, dentro de este mundo. Los sentidos se vuelven sirvientes de nuestra imaginación, permitiéndonos ver lo invisible y escuchar lo inaudible>> ¿Qué tanto experimentas este mundo de los placeres? ¿Te gustaría experimentarlo más?
Si hasta ahora has comprendido la importancia de lo erótico en nuestras vidas es posible que te preguntes: ¿Cómo podemos disfrutar el erotismo? Esther Perel (2021) en Why Eroticism Should Be Part Of Your Self-Care Plan escribe: <<Llevamos la responsabilidad de nuestro deseo ¿Por qué? Porque el deseo es una expresión de nuestro libre albedrío. Nadie puede obligarnos a querer. Entonces, si es nuestro, también es nuestra responsabilidad activarlo. La libertad siempre viene con la responsabilidad. Podemos encendernos y podemos apagarnos. Podemos tener pensamientos que nos cerrarán instantáneamente y pensamientos que nos mantendrán abiertos a la posibilidad y la curiosidad. Podemos animarnos y podemos adormecernos. El erotismo surge de la tensión entre la excitación y la inhibición y se manifiesta en las cosas que decimos y hacemos, en cómo actuamos y en cómo pensamos. Tendemos a pensar en el erotismo como un estado sexual compartido por dos o más personas, pero en realidad comienza con el individuo. Y requiere práctica>>.
¿Qué piensas de estas reflexiones de Esther Perel? Hace mucho sentido eso de apropiarnos de nuestro deseo, de nuestro erotismo, de nuestra vitalidad y sobre todo, del disfrute. Por supuesto que son nuestras sensaciones y algo podemos hacer para influir en ellas. Hay que aprender a ser responsables de nuestro disfrute y placer, con ello cobra sentido el concepto de “inteligencia erótica” que propone Esther Perel, como las habilidades que podemos desarrollar para conocernos en nuestro disfrute y vitalidad.
¿Qué habilidades podemos desarrollar para ser inteligentes con nuestro erotismo? En el mismo artículo Why Eroticism Should Be Part Of Your Self-Care Plan Perel (2021) recomienda: <<Basándome en el trabajo de la difunta terapeuta Gina Ogden, me gusta pedirles a los pacientes que completen esta oración: “Me apago cuando…” Las respuestas son infinitas. “Me desconecto cuando… reviso el correo electrónico antes de acostarme; cuando me preocupo por los niños; cuando me estreso por el trabajo o el estado de mis finanzas; cuando como en exceso o no hago ejercicio; cuando no me cuido”. Ten en cuenta que, en esta lista, hay muy poco que sea específicamente sexual. Lo que nos apaga son las cosas que nos quitan la energía y la vitalidad. Lo mismo es cierto al revés. Cuando le pido a la gente que complete la oración, “Me excito cuando…”. las respuestas generalmente tienen que ver con tomarse un tiempo para el cuidado personal: estar en la naturaleza; bailar; mimarse; conectar con el cuerpo y la sensualidad, nutrirnos. Nos excitamos cuando nos energizamos, cuando estamos enfocadxs, no en una meta en particular, como tener un orgasmo, sino en el momento presente. Tal vez sea la sensación de un pequeño chocolate negro derritiéndose en nuestra lengua. O el momento en que, en la ducha, empezamos a notar el agua caliente en la nuca, la axila y el pecho>>.
¿A ti qué es lo que más te gusta, te excita, te prende? Parece increíble que la mayoría de las personas no hayamos dedicado tiempo a reflexionar al respecto, lo que puede ser un indicador preocupante de lo descuidada que tenemos esta esfera.
¿Qué tan fácil o difícil te fue responder estas preguntas? Esperamos que este escrito te ayude a ser amigx de tu cuerpo, cuidarlo, respetarlo y sobre todo a disfrutarte, no solo tu cuerpo sino todo tu ser. Este puede ser el comienzo de una de las mejores relaciones que puedes tener: ¡La relación contigo mismx!
Otro elemento que destaca Esther Perel junto a Mary Alice Miller (2021) en este sentido, es la creatividad. En How Erotic Thinking Helps Emotional Connection, escribe: <<La creatividad es donde vive el erotismo. Impulsada por la curiosidad, la intuición y la energía de la imaginación, la creatividad nos invita a lo desconocido. En el erotismo se trata de volver a poner en juego la aventura>>. Al considerar que el gozo, el placer y el disfrute son posibles, ahora la duda es ¿Cómo obtener más de eso que nos gusta y nos hace sentir vivxs? Decía Viktor Frankl <<Quien tiene un para qué, encuentra cualquier cómo>>. ¿Qué sucede con nuestra vida cuando creemos que es posible gozar? Buscamos más de eso que nos vitaliza y nos las ingeniamos para que esos momentos sean cada vez más frecuentes, se vuelven un estilo de vida. Así se despierta la creatividad en el erotismo, es algo que fluye una vez que sabemos que lo podemos experimentar, pues buscaremos e inventaremos formas de volver a gozar todo eso que nos agrada, sin que los obstáculos importen.
Es frecuente escuchar a Perel (2017) decir la siguiente frase de Marcel Proust: “Es tu imaginación la que es responsable del amor, no la otra persona” (p.26). Nuestros pensamientos son muy importantes para disfrutar de todo aquello que nos regala placer, lo que pensamos puede aumentar esas satisfacciones, las puede extinguir o hasta convertir en algo horrible y traumatizante como es la culpa. Por eso consideramos que para poder disfrutar la vida es indispensable ser apreciativxs.
A nosotros nos ha ayudado mucho conocer y hacer de la Indagación Apreciativa una filosofía de vida ¿La conoces? La Indagación Apreciativa es una forma de vida que aplica a cualquier tema y que se guía por 4 preguntas básicas: ¿Cuáles han sido tus mejores momentos de…? ¿Cuáles son los sueños que tienes al respecto? ¿Cómo se pueden lograr esos sueños? ¿Qué compromisos quieres asumir para lograrlos? Esta última pregunta se hace con una celebración que festeja el tener las respuestas y los éxitos que de seguro tendremos. Se recomienda realizar estas preguntas de forma cíclica.
Para poder disfrutar de nuestro placer y erotismo es importante dedicarle tiempo. La propia Esther (2017) dice: ¡El fuego necesita aire! (p.29). Así que para vivir el placer necesitas darte un espacio para ello, buscar tu satisfacción e incluir tiempos para ti en tu rutina diaria ¿Vas a hacerlo? ¿Cómo? ¡Compártenos tus placeres en los comentarios!
¡Permite que esta primavera encienda tu fuego interior!
Bibliografía:
Hand, D. [LosVideosChulos]. (1942). Bambi-trasroscados. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HPClBxmuIFk
Palenques, S. (2019). Hormonas entre el polen: por qué la primavera es la estación del amor. El país. https://elpais.com/elpais/2019/03/19/buenavida/1552993470_969017.html
Perel, E. (2017). The State Of Affairs. Broadway New York, United States Of America: HarperCollins Publishers Inc.
Perel, E. (2021). Eroticism in hard times. Letters from Esther, # 25. Recuperado de: https://www.estherperel.com/blog/letters-from-esther-25-eroticism-in-hard-times
Perel, E. (2021). Eroticism self care plan. Blog. Recuperado de:https://www.estherperel.com/blog/eroticism-self-care-plan
Perel, E. & Miller, M. (2021). Erotic thinking emotional connection. Blog. Recuperado de: https://www.estherperel.com/blog/erotic-thinking-emotional-connection
Excelente artículo saludos 👋