El amor no muere cuando nuestrxs amadxs mueren

AMORes que TRASCIENDEN

¿Has vivido la muerte de un ser querido? ¿Cómo fue esta experiencia para ti?

Dice Edgar Morin (2007) en su libro El hombre y la muerte: <<El misterio no es la muerte, sino la actitud ante la muerte>>(p.17).

El 2 de noviembre en México celebramos el “Día de muertos”, un día mágico en el que recordamos a los seres queridos que han fallecido y, por tanto, nos permitimos transformar nuestra forma de vivir las experiencias que se relacionan con este tema. Es una fecha en la que consideramos la posibilidad de que las personas que han fallecido siguen existiendo, al grado de que podemos convivir con ellxs ese día y preparamos todo para recibirles, pero ¿por qué no tener esta apertura y forma de ver a los muertos el resto del año? ¿Por qué tenemos que limitarnos a que esta convivencia exista un sólo día?

Vivimos en una cultura que insiste en relacionar a la muerte con la idea de pérdida, incluso muchas personas usan estas palabras como sinónimos. Un ejemplo de ello son las expresiones que suelen decirse a los familiares o seres queridos de alguien que acaba de morir como: <<¡Lamento tu pérdida!>>

Pero ¿Qué es lo que las personas pierden realmente? Nos hemos atrevido, con mucho cuidado y respeto, a hacer esta pregunta a la gente que está en duelo y suelen decirnos que perdieron un cuerpo; sin embargo, normalmente saben en dónde está ese cuerpo o lo que queda de él (a excepción de las personas desaparecidas). A partir de este comentario muchos reflexionan y nos dicen que lo que pierden es la posibilidad de escucharles, verles u olerles, no obstante, haciendo uso de la memoria, fotografías, videos, ropa, objetos y grabaciones demostramos que la presencia de esa persona continúa de alguna u otra manera en nuestra realidad. Incluso, alguna vez consideramos que tal vez no existan las pérdidas, solo transformaciones y la ilusión de que alguna vez poseemos algo. De este modo, después de reflexionar sobre todo lo anterior, podemos preguntarle a la persona en duelo: ¿te gustaría tener más presente estas ideas que te ayuden a seguir relacionándote con esta persona que amas o para ti es más útil y funcional quedarte con la idea de la pérdida?

Cuando las personas eligen continuar vinculándose con sus seres amados que han fallecido, les compartimos las ideas que conocimos hace más de 10 años de Lorraine Hedtke acerca de los duelos relacionales ¿Conoces esta propuesta de Lorraine?

Hace poco (el 10 de octubre 2021), gracias al grupo Terapias Sistémicas Integrativas, pudimos participar en un taller de Lorraine Hedtke titulado: Cultivando Historias de Amor. En este espacio explicó que a ella le interesan las historias amorosas que hemos vivido con otros seres, y más aún si estos han muerto. Ella sugiere encontrar rituales en los que se reestablezcan este tipo de historias, pues considera que el amor no muere aún cuando la persona o ese ser ha muerto, cuando hay una muerte física no se termina la relación. Cuando una persona muere no la dejamos de amar, por eso necesitamos crear historias de amor que estén con nosotros todos los días. ¿Tú qué piensas de estas ideas?

La muerte no acaba la relación con las personas fallecidas, además somos libres de contar historias de ellxs y con ellxs, pudiendo reconocer la relación que tenemos. Así, Lorraine nos invita a reflexionar acerca de las maneras más útiles de cómo podríamos continuar y reconocer la relación con ese ser amado aunque haya muerto. Pues como ella dice: <<El amor no muere cuando nuestrxs amadxs mueren>> (Hedtke, 2021).

En México esto se hace el día de muertos, aun cuando existe la idea (muchas veces apoyada por la psicología) de que cuando la persona muere tenemos que decirle adiós y dejar de relacionarnos con ella, lo cual simplemente es imposible cuando alguien es así de importante. Las personas que mueren no quieren ser olvidadas, por eso hay que rescatar las historias de amor que tenemos con nuestras amadas y amados. <<Está naciendo una nueva Psicología del Duelo, un nuevo paradigma que valora las historias, la resiliencia y el amor>> (Hedtke. L, 2012).

<<Las historias viven fuera de nuestros cuerpos, estas historias no pueden ser destruidas o robadas por la muerte, por eso es muy importante que no perdamos las historias de esas personas que nos han sido importantes; lo cual no sólo nos puede beneficiar a nosotros, sino también puede ser muy útil a otras personas. Esto se consigue tomando amorosamente la memoria de la persona fallecida sin decir adiós>> (Hedtke, L., 2012).

¿Con quienes vas a pasar este día de muertos? ¿Cómo los vas a honrar? ¿Qué es lo que les vas a ofrecer? ¿Qué historias quieres recordar? ¿Cómo le gustaría a tu ser querido pasar este día de muertos contigo? ¿Cómo podrías seguir conviviendo con estos seres amados después de este día? ¿Cómo te gustaría mantener vivas estas historias de amor?

Referencias

Hedtke, L. (2012). Bereavement support groups: Breathing life into stories of the dead. Ohio. USA: TAOS Institute Publications.

Hedtke, L. (Octubre 2021). Taller Cultivando Historias de Amor: Abordaje de las pérdidas perinatales desde la pérdida narrativa. México.

Morin, E. (2007). El hombre y la muerte. Barcelona. España: Editorial Kairós.

Puede interesarte
MATERNIDADes…
El AMOR en el 2022
Cuando el amor da miedo
La Pandemia AMOROSA
¡Hagamos del AMOR la próxima pandemia!

Dejar comentario